Medio siglo de Institución Universitaria desde la perspectiva del defensor universitario

Autores/as

  • Jesús Thomas Gómez Universidad de Granada - Campus Universitaria de Cartagena - 18071 Granada - España.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v1i2.4415

Resumen

En la Guía que todos los cursos académicos se entrega a los estudiantes a comienzos del mes de octubre se dice que "La Universidad de Granada se fundó gracias a una Cédula dada por el Emperador Carlos V el 7 de noviembre de 1586, dirigida al Arzobispo de Granada, en la que se indicaba que era consciente del mal estado de Granada en materia de enseñanza. Como consecuencia de lo significado en este documento se promovió y llevó a cabo una Junta de Obispos y Letrados, los cuales decidieron la creación de lo que hoy día es la Universidad de Granada".

"En principio se tomó como sede el edificio que hasta hace poco ha sido la Curia Eclesiástica. Más tarde, y a petición del Arzobispo para que el edificio se usase como sede de la Universidad, se trasladó de este lugar (Colegio de San Pablo)".

Los profesores J. Bermúdez Parteja y E. Orozco Díaz, en el prólogo del libro "La Universidad de Granada", con fecha de impresión de 21 de junio de 1996, escriben lo siguiente: "La fundación de la Universidad de Granada es una muestra más de la intensa vida intelectual de la España del Renacimiento y, al mismo tiempo, del profundo sentido religioso y cultural que presidió la política del Emperador Carlos V. En ninguna parte de Europa se crean, en proporción el número de Universidades que entonces se fundan en España. Y además surgen multitud de Colegios Mayores y Menores y otros Centros complementarios para el cultivo del espíritu humano. En forma y número tal fueron estas fundaciones, que pudo muy bien decir el Licenciado matamoros -Nunca, que yo sepa, hubo en España mas Academias y Colegios privados que hay hoy".

Descargas

Publicado

1998-12-31

Número

Sección

Conferencias

Cómo citar

1.
Thomas Gómez J. Medio siglo de Institución Universitaria desde la perspectiva del defensor universitario. Ciencia e investigación [Internet]. 1998 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];1(2):119-24. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4415