Enzimas antioxidantes eritrocitarias en sujetos nativos de las grandes alturas

Autores/as

  • Marco Adriazola J. Departamento Académico de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Paola Olivera P. Departamento Académico de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Haydée Zúñiga C. Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edison Nina C. Hospital II Paseo- ESSalud.
  • Elizabeth Carranza A. Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i1.4910

Palabras clave:

Superóxido dismutasa, glutation peroxidasa, catalasa, radicales libres malondialdehído, altura

Resumen

Se determinó los niveles de las enzimas antioxidantes: glutation peroxidasa (GPx), su peróxido dismutasa (SOD) y catalasa(CAT); y la concentración de malondialdehído (MDA) como un indicador de la peroxidación lipídica, en eritrocitos de 60 personas aparentemente sanas: 30 residentes de la altura (Cerro de Paseo, 4340 m) y 30 residentes de nivel del mar (Lima,150m). Se encontró niveles eritrocitarios de GPx mayores en los nativos de altura que en los de nivel del mar (p < 0,001). No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores obtenidos para la SOD en los nativos de altura y en los de nivel del mar. La actividad de la CAT fue menor en los sujetos de altura en relación con los de nivel del mar(p < 0,001). Los niveles de MDA en los nativos de altura también fueron menores que los obtenidos a nivel del mar (p < 0,001). Se concluye que la glutation peroxidasa es la principal enzima antioxidante para la detoxificación de H202 y que la formación de hidroperóxidos en ]os eritrocitos de habitantes de las grandes alturas estaría suficientemente neutralizada por esta enzima, a juzgar por el menor nivel de TBARS encontrado.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Adriazola J. M, Olivera P. P, Zúñiga C. H, Nina C. E, Carranza A. E. Enzimas antioxidantes eritrocitarias en sujetos nativos de las grandes alturas. Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Jun. 16 [cited 2024 Apr. 19];11(1):31-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4910