Comparación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) versus un método tradicional aplicado a la atención farmacéutica (AF)

Autores/as

  • Gladys Delgado P. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales e Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología.
  • María Carreño Q. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales e Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología.
  • Eloisa Hernández F. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i1.4932

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Atencion Farmaceutica (AF), Capacitación en AF, Problemas Relacionados al Medicamento (PRM)

Resumen

Aplicar el método ABP orientado a la AF para medir la eficacia de esta modalidad de capacitación en el aprendizaje de etapas críticas del seguimiento farmacoterapéutico, tales como la determinación de PRM y la formulación del plan terapéutico. En el grupo control (n=32 QF) 5 participantes (16%) identifican los problemas de salud y 26 (81%) identifica los PRM, en el grupo con intervención (n=14 QF) todos los participantes realizan correctamente ambos aspectos. Acerca de la revisión bibliográfica el 47% del grupo control considera que esta es importante para determinar Jos PRM mientras que el 64% lo hace en el grupo con intervención. En cuanto la formulación del plan fármaco terapéutico, 50% de participantes del grupo control frente a un 71% del grupo con intervención, identifican como importantes el planteamiento de objetivos. Evaluando los resultados promedios, de los puntajes o calificación total obtenido sobre un máximo de 20 puntos se obtuvo un valor t de 7.64 (p<0.001), probándose la eficacia del método. La metodología ABP orientada a la AF, el alumno fija los conocimientos para lograr un óptimo desarrollo del seguimiento fármaco terapéutico (SFT) en el manejo de casos clínicos reales, especialmente en los aspectos relacionados a la determinación de PRM y formulación del plan terapéutico en atención farmacéutica. +Investigación financiada por el Consejo Superior de Investigación. UNMSM.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Delgado P. G, Carreño Q. M, Hernández F. E. Comparación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) versus un método tradicional aplicado a la atención farmacéutica (AF). Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Jun. 16 [cited 2024 Apr. 24];11(1):50-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4932