Actividad antimicótica in vitro y elucidación estructural del aceite esencial de las hojas de Minthostachys mollis "Muña"

Autores/as

  • Carlos Cano Pérez Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Bonilla Rivera Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mirtha Roque A. Instituto en Química Biológica, Microbiología y Biotecnología "Marco Antonio Garrido Malo" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Julio Ruiz Quiroz Instituto en Química Biológica, Microbiología y Biotecnología "Marco Antonio Garrido Malo" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v9i1.5075

Palabras clave:

Minthostachys mollis, aceite esencial, actividad antimicótica, cromatografía de gases, monoterpenos

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad demostrar la actividad antimicótica in vitro y la elucidación de algunos de los metabolitos del aceite esencial de Minthostachys mollís (Muña) proveniente del distrito de Huacrapuquio (2700 msnm), Provincia de Tarma. El aceite esencial de las hojas de Minthostachys mollís obtenido por el método de destilación por arrastre de vapor de agua, fue sometido a análisis físico-químico y elucidación de composición química mediante cromatografía de gases (CG), se determinó los siguientes monoterpenos: Pulegona, Limoneno, Mentona y Mirceno. Mediante el método de agar en difusión, se determinó la actividad antimicótica, frente a las cepas de Candida albicans y por el método de dilución en tubo la inhibición del crecimiento fúngico de Trichophytun tonsurans, Trichophytun mentagophytus, Mícrosporun Canis. Los diámetros de la prueba de difusión en agar de Candida albicans fueron de 30 mm al 100% del aceite esencial de muña y 35 mm al 50% del aceite esencial de muña. El crecimiento de Trichophytun tonsurans, Trichophytun mentagophytus, Mícrosporun canis, fue inhibido por el aceite esencial de muña, probablemente por la acción de los monoterpenos.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Cano Pérez C, Bonilla Rivera P, Roque A. M, Ruiz Quiroz J. Actividad antimicótica in vitro y elucidación estructural del aceite esencial de las hojas de Minthostachys mollis "Muña". Ciencia e investigación [Internet]. 2006 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 29];9(1):27-31. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5075