Actividad específica de la Glucosa-6-fostato deshidrogenasa (EC 1.1.1.49) en tejido adiposo y hepático durante la exposición a la altura

Autores/as

  • Alberto Gonzales R. Departamento de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Doris Rafael M. Departamento de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Haydee Zuñiga C. Departamento de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza A. Departamento de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v2i2.5220

Resumen

Se determinó la actividad especifica de la enzima Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (E.C. 1.1.1.49) en tejidos adiposo y hepático de 67 ratas Holtzman, machos, nacidas y criadas a nivel del mar. De ellas, 48 fueron transportadas en automóvil (3 horas de viaje) hacia 4 540 m sobre el nivel del mar, y sacrificadas a 0,1,2,3,5,15 Y 30 días después de su arribo. Las restantes se separaron en dos grupos, un grupo que no viajó, y otro que viajó tres horas a nivel del mar, tras lo cual fueron sacrificadas.

El tejido adiposo de los animales llevados a la altura, presentó una menor actividad específica de la enzima que el de los del nivel del mar. Se observó una disminución acentuada durante los primeros dos dias, luego se recuperó lentamente sin volver al valor inicial de arribo.

En cuanto al tejido hepático, la actividad específica de la enzima de los animales llevados a la altura, se elevó ya durante el viaje y se mantuvo por encima de los valores del nivel del mar, sin experimentar cambios durante 15 días en la altura, mostrando un ligero aumento en el día 30 con respecto a su arribo.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Gonzales R. A, Rafael M. D, Zuñiga C. H, Carranza A. E. Actividad específica de la Glucosa-6-fostato deshidrogenasa (EC 1.1.1.49) en tejido adiposo y hepático durante la exposición a la altura. Ciencia e investigación [Internet]. 1999 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 16];2(2):88-96. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5220