Actividad sérica de la adenosina deaminasa (ADA) en la tuberculosis pulmonar

Autores/as

  • Oswaldo Espinoza M. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luz Oyola de Bardales Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza A . Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v3i2.5316

Palabras clave:

ADA, tuberculosis pulmonar

Resumen

Se realizaron determinaciones de actividad de la enzima adenosina deaminasa (ADA) (E.e. 3.5.4.4) en suero de 74 individuos adultos de ambos sexos, divididos en 2 grupos: 29 pacientes adultos con tuberculosis pulmonar activa y 45 individuos voluntarios sanos sin historia reciente o pasada de enfermedad tuberculosa, los cuales constituyen el grupo control. El valor promedio de actividad sérica de la enzima ADA en el grupo de enfermos con tuberculosis pulmonar fue de 47.89 + 6.05 U/L. En el grupo de individuos sanos, el valor promedio de actividad sérica de la enzima ADA fue de 18,84 + 6,16 U/L. La diferencia entre los promedios del grupo de tuberculosis y el grupo control resultó estadísticamente significativa (p < 0,001) para el parámetro estudiado y los criterios de valoración mostraron los siguientes resultados: sensibilidad 100%, especificidad 91,11 %, eficiencia 94,.59%, valor predictivo positivo (VPP) 87,88% y valor predictivo negativo (VPN) 100%. En casos de alta prevalencia, el test de ADA en suero puede ser una prueba simple de gran valor diagnóstico. Se determinó la ADA sérica en pacientes con tuberculosis pulmonar y en individuos sanos, con el fin de evaluar la utilidad de la ADA sérica en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Espinoza M. O, Oyola de Bardales L, Carranza A . E. Actividad sérica de la adenosina deaminasa (ADA) en la tuberculosis pulmonar. Ciencia e investigación [Internet]. 2000 Dec. 29 [cited 2024 Mar. 28];3(2):9-16. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5316