Política de revisión

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que cumplan con las pautas solicitadas serán incluidos en la lista para evaluación. Los trabajos recepcionados serán evaluados y calificados en primera instancia por el Comité Editor quienes revisarán el cumplimiento de las pautas de presentación de los trabajos (políticas editoriales y directrices para los autores) y verificará la originalidad del manuscrito por medio del software iThenticate/Turnitin.
Luego de la aceptación del trabajo por el Equipo Editor, el manuscrito será asignado a un Editor Adjunto quien será el encargado de conducir el proceso enviando el trabajo a árbitros (revisión por pares), los cuales son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.
Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, ser externo a la institución que dirige la revista, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es doble ciego; es decir el revisor permanece anónimo para el autor, y los nombres de los autores no serán revelados a los pares revisores. La evaluación de los árbitros considera los siguientes calificativos:

  • Manuscrito aceptable para publicación sin modificaciones: aceptación y publicación inmediata del trabajo en su presentación actual.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios menores: las observaciones menores (aspectos de forma) son recomendaciones para mejorar la calidad del artículo pero pueden o no, ser tomadas en cuenta por los autores.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios mayores: las observaciones mayores (aspectos de fondo) son aquellas cuya resolución es fundamental para la posible publicación del artículo.
  • Manuscrito inaceptable para publicación: es un trabajo que no es publicable y no acepta apelaciones.

Los árbitros deberán justificar el calificativo asignado al trabajo que revisaron, sin embargo, la decisión de la aceptación del manuscrito para su publicación estará a cargo del Comité Editor de la revista.
El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada (prueba de galeras) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación.
Cuando el Editor General de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera ARTICULO EN PRENSA.
Ciencia e Investigación se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados, y solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de publicación; así como también uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista.