Análisis de la percepción de los estudiantes ante la enseñanza virtual de las Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rif.v24i1.20247Palabras clave:
Covid-19, educación virtual, recursos didácticosResumen
El presente trabajo, nos ha permitido procesar y analizar los datos obtenidos acerca de la percepción de los estudiantes ante la enseñanza virtual de las ciencias físicas en el sistema académico de formación universitaria en esta etapa de pandemia, producto de la Covid-19; el sistema de enseñanza en virtud de la emergencia sanitaria se cambió en forma brusca de la modalidad de educación presencial clásica a una nueva modalidad de educación virtual. Para el presente trabajo fueron encuestados alrededor de 100 estudiantes de las facultades de ciencias básicas como Ciencias Físicas y Ciencias Biológicas, además de la Escuela Profesional de Educación y la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta encuesta fue realizada al concluir el semestre 2020-I. Se aplicó un formulario de encuesta con 16 preguntas para ser respondidas por los estudiantes, dichas preguntas eran con respecto a: 1.- Las capacitaciones, equipos técnicos e internet. 2.- Los docentes y su metodología aplicada. 3.- Los recursos didácticos. De los resultados obtenidos sobre: capacitaciones, equipos técnicos e internet un gran porcentaje (59.6 %) de los estudiantes encuestados manifestaron que no necesitan de las capacitaciones porque co- nocen el tema de aulas virtuales y sus herramientas digitales, la mayoría de los estudiantes encuestados (67 %) maniestan tener sus propios equipos electrónicos computacionales para desarrollar sus clases virtuales. Sobre los docentes y su metodología, los alumnos maniestaron que fue buena (31.9 %); frente al sistema de evaluación han señalado que fue buena (54.3 %). Respecto a los docentes y su me- todología aplicada, los estudiante manifestaron su satisfacción (37.2 %), además calicaron al docente de regular (30.9 %) durante esta etapa de las clases virtuales. Con respecto a los recursos didácticos, los estudiantes mayoritariamente manifestaron en un 75.5 % que han utilizado recursos didácticos, un grupo representativo de estudiantes (43.6 %) manifestaron que los profesores dominan el uso de los recursos y materiales digitales para las clases virtuales, asi como un grupo mayoritario de estudiantes (51.1 %) manifestaron que los recursos y materiales empleados por los profesores han servido para la enseñanza-aprendizaje de las clases virtuales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Miguel Castillo, Marco Merma, Juan Mendoza, José Janampa, Glissett Mendoza, Nadia Rea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación de Física (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación de Física.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).