Simulaciones computacionales para el modelo de Hubbard extendido usando la mecánica estadística no extensiva

Autores/as

  • F. A. R. Navarro Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • J. F. V. Flores Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v14i01.8535

Palabras clave:

Hubbard extendido, mecánica estadística cuántica para sistema no extensivos, pro- piedades térmicas de pequeñas partículas.

Resumen

Estudiamos un sistema formado por M dímeros a través del modelo de Hubbard de dos sitios semillenos, es decir, con dos electrones. Para nuestro enfoque usamos la tercera versión de la mecánica estadítica no extensiva como herramienta para calcular los parámetros termodinámicos y magnéticos tales como la entropía, la energía interna, la magnetización y el calor específico. En las simulaciones, variamos los valores del índice entropico q entre 1 y 2, de modo que q = 1.0, 1.4, 1.7 y 2.0. Estos valores son interesantes para el estudio de sistemas magnéticos pequeños. Encontramos regiones de temperatura crítica usando el modelo simple de Hubbard, es decir, sin interacción entre los sitios. por otro lado, añadiendo el término de interacción, encontramos un alargamiento y un corrimiento de los parámetros termodinámicos comparado a los otenidos mediante el modelo simple. Más aún, encontramos algunos casos en que las regiones de temperatura crítica desaparecen.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

Simulaciones computacionales para el modelo de Hubbard extendido usando la mecánica estadística no extensiva. (2011). Revista De Investigación De Física, 14(01), 1-9. https://doi.org/10.15381/rif.v14i01.8535