MODELO DE DISPERSION DE CONTAMINANTES EN AGUAS RASAS

Autores/as

  • Víctor A. Yzocupe Laboratorio de Fluidodinámica Computacional, Departamento de Ingeniería Mecánica de Fluidos, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v8i01.8838

Palabras clave:

Modelamiento numérico, hidrodinámica, dispersión de contaminantes, flujo forzado por viento.

Resumen

El estudio presenta un modelo de dispersión de contaminantes bidimensional construido sobre la base de un modelo hidrodinámico desarrollado en un trabajo anterior. El modelo acoplado se basa en la aproximación numérica de las ecuaciones bidimensionales que rigen la dinámica de las aguas rasas y la dispersión de sustancias. Tales ecuaciones son las de continuidad del cuerpo fluido, de movimiento en las direcciones X e Y, y de conservación de la concentración de una sustancia diluida. Las variables dependientes son las velocidades medias U y V en las direcciones X e Y respectivamente, el nivel del agua r¡ con respecto al plano de referencia y la concentración C de la sustancia diluida. La aproximación numérica está basada en el esquema de diferencias finitas explícito de Fischer. El modelo cuenta con las condiciones iniciales y de frontera adecuadas.El modelo ha sido probado con diversos experimentos teóricos, luego de los cuales se aplicó a la Bahía Paracas en Pisco. Realizándose en primer lugar, la simulación del proceso de dispersión de una sustancia contaminante proveniente de un solo emisor puntual con caudal constante en un flujo forzado por campos de viento uniformes provenientes del sur y del oeste. Luego, se realizaron las simulaciones con campos de viento real, con variación espacial de la magnitud y dirección del viento, para el caso de un solo emisor y también para el caso de los siete principales emisores de la Bahía Paracas. Esta aplicación permitirá reproducir los patrones de transporte de contaminantes como respuesta a la geografía y al sistema de vientos de la región.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

MODELO DE DISPERSION DE CONTAMINANTES EN AGUAS RASAS. (2005). Revista De Investigación De Física, 8(01), 46-53. https://doi.org/10.15381/rif.v8i01.8838