https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/issue/feed Revista de Investigación de Física 2022-08-01T00:00:00-05:00 César Jiménez Tintaya cjimenezt@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p>La <em><strong>Revista de Investigación de Física (RIF)</strong></em> es una publicacion cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Fisicas UNMSM, arbitrada e indexada en Latindex 2.0 y DOAJ, dedicada a la publicacion de trabajos originales e inéditos, basados en resultados de investigaciones en el area de las Ciencias Fisicas y de la Ingenieria. La revista RIF publica articulos originales de docentes, investigadores y estudiantes de la UNMSM y de otras instituciones dedicadas al avance de la Fisica. La revista RIF se publica en abril, agosto y diciembre.</p> <p><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/article/view/22486 Corrigendum: Una teoría relativista del campo 2022-03-10T23:19:00-05:00 Mississippi Valenzuela matematicaaplicada517@gmail.com <p>Al escribir la ec. (36)&nbsp; en mi artículo reciente [1], un error involuntario condujo a dos expresiones numéricas errantes en las ecuaciones (37) y (38) que se propagaron a las "ecuaciones de campo". Los principales resultados y conclusiones de mi trabajo permanecen sin cambios. Todas las fórmulas afectadas se corrigen a continuación.</p> 2022-08-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Mississippi Valenzuela https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/article/view/22487 Corrigendum: Una teoría relativista del campo II 2022-03-10T23:51:11-05:00 Mississippi Valenzuela matematicaaplicada517@gmail.com <p>Al escribir las ecuaciones en la sección del principio de Hamilton en mi artículo reciente [1], los errores involuntarios llevaron a expresiones numéricas errantes en las "ecuaciones de campo". Los principales resultados y conclusiones de mi trabajo permanecen sin cambios. Todas las fórmulas afectadas se corrigen a continuación.</p> 2022-08-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Mississippi Valenzuela https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/article/view/22926 Solución alternativa para la ecuación dinámica de la cuerda 2022-07-01T10:47:02-05:00 Richard Huamaní rchaviguri@alumni.usp.br Fulgencio Villegas fvillegass@unmsm.edu.pe <p>En este artículo, inicialmente, se realiza una revisión de algunos aspectos clásicos de la teoría de cuerdas bosónicas. Además se analiza las coordenadas cono de luz, como un método de cuantización covariante relacionado dichas coordenadas con las coordenadas propias mediante una transformación apropiada. Este trabajo tiene como objetivo mostrar un camino alternativo para deducir las soluciones de la ecuación dinámica de la cuerda. Para ello, se comienza transformando las coordenadas cono de luz por medio de un parámetro variable arbitrario y que al aplicarlo a la acción de Polyakov conduce a soluciones equivalentes a las deducidas mediante el método de las series de Fourier.</p> 2022-08-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Richard Huamaní, Fulgencio Villegas https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/article/view/22678 Evolución de casos positivos y fallecidos por Covid-19 en el Perú, y el factor f a través de un modelo físico 2022-04-05T22:26:54-05:00 Marco Merma mmermaj@unmsm.edu.pe Miguel Castillo mcastilloc@unmsm.edu.pe David Correa dcorreac@unmsm.edu.pe <p>En el contexto de la propagación del coronavirus (Covid-19), a nivel mundial, se han reportado datos sobre el número de casos positivos, fallecidos, hospitalizados, recuperados, etc. En el caso de Perú por el Ministerio de Salud (MINSA), a partir de estos se realiza un análisis poniendo énfasis en el número de casos positivos y fallecidos y tomando como referencia el comportamiento de un fenómeno físico se postula un número f, para describir la evolución de los casos positivos y fallecidos por coronavirus.</p> 2022-08-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Marco Merma, Miguel Castillo, David Correa https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/article/view/23069 Análisis de la magnetización de nanopartículas ferromagnéticas de Fe y Ni con geometría variable usando el software VAMPIRE 2022-06-27T12:52:23-05:00 Yacu V. Alca-Ramos 12130002@unmsm.edu.pe Juan A. Ramos-Guivar juan.ramos5@unmsm.edu.pe Edson Caetano Passamani passamaniec@yahoo.com.br <p>El propósito de esta investigación es tener un análisis cuantitativo sobre la dependencia de la magnetización con la temperatura para nanopartículas ferromagnéticas, es decir, que la temperatura de Curie (Tc), fue sistemáticamente estudiada. Las simulaciones atomísticas se realizaron utilizando el software VAMPIRE basado en el método Landau-Lifshitz-Gilbert-Heun. Los parámetros variables de la simulación estudiados fueron el amortiguamiento, paso de tiempo, geometría de las partículas (esféricas, cúbicas y cilíndricas) y tamaño. Se calculó λ para Fe y Ni, además se encontró diferentes Tc para cada nanogeometría estudiada siguiendo una relación de tamaño finito. Los valores de ν para NPs cúbicas son cercanos a los valores reportados. Se observó también que los valores de Tc para las geometrías estudiadas en el caso de Fe y Ni disminuyen del valor másico teórico para un diámetro de partícula crítico menor a 5 nm. Por tanto, los resultados presentados (parámetros atomísticos simulados, como el paso de tiempo de la simulación, el amortiguamiento y los exponentes críticos) son la base para comprender simulaciones avanzadas de nanostructuras complejas e híbridos con perspectiva en aplicaciones ambientales y biomédicas.</p> 2022-08-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Yacu V. Alca-Ramos, Juan A. Ramos-Guivar, Edson Caetano Passamani https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/article/view/21449 Sobre la teoría relativista del campo asimétrico 2021-10-23T15:40:00-05:00 Mississippi Valenzuela matematicaaplicada517@gmail.com <p>En este trabajo, damos una presentación de una teoría relativista del campo asimétrico. Es nuestro objetivo presentar una teoría de la gravitación y el electromagnetismo mediante una generalización de los conceptos y métodos matemáticos de la relatividad general. Buscamos la expresión formalmente más simple para la ley de la gravitación en ausencia de un campo electromagnético, y luego la generalización más natural de esta ley. Esta teoría contiene la teoría de Maxwell en la tranformación Lambda.</p> 2022-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Mississippi Valenzuela