Sobre la revista

Resumen histórico

La Revista de Investigación de Física (RIF) publicó su primer número en el año 1998. Desde ese año se ha mantenido vigente hasta la actualidad. En el 2016 obtuvo su indexación en Latindex 1.0. En abril de 2021 la revista RIF fue incluida en el Portal de Revistas de Investigación UNMSM y acreditada por el Fondo Editorial UNMSM. En el mes de setiembre de 2021 se obtuvo la indexación en el catálogo de Latindex 2.0 y en el Directory of Open Access Journal (DOAJ). Actualmente, la revista RIF se publica solo en formato electrónico.

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación de Física es una publicacion cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Fisicas UNMSM, arbitrada por pares nacionales e internacionales, dedicada a la publicacion originales e inéditos, basados en resultados de investigaciones en el area de las Ciencias Fisicas y de la Ingenieria. La revista RIF publica articulos originales de docentes, investigadores y estudiantes de la UNMSM y de otras instituciones dedicadas al avance de la Fisica. La Revista de Investigación de Física se publica en abril, agosto y diciembre.

Política de acceso abierto

La Revista de Investigación de Física provee acceso libre inmediato a todo su contenido bajo el principio de que: hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La Revista de Investigación de Física se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y le da a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú. La Revista de Investigación de Física utiliza la una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional para la distribucion de los artículos.

Política de ética y buenas prácticas editoriales

Ética editorial

La Revista de Investigación de Física entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En la Revista de Investigación de Física los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. La Revista de Investigación de Física vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, la Revista de Investigación de Física se guía de las normas y códigos de éticas del Código Nacional de la Integridad Científica, del Committee on Publication Ethics y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), así como la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Así como también de otras normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Plagio y malas conductas

La Revista de Investigación de Física considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

La Revista de Investigación de Física no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo:

(a) Durante el proceso editorial, la Revista de Investigación de Física evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando las herramientas Similarity Check – iThenticate o Feedback Studio de Turnitin para detectar las similitudes textuales.

(b) Posterior a su publicación, si la Revista de Investigación de Física detecta o se ve alertada y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) ejecutando la retracción del artículo en los casos que se haya comprobado y determinado el fraude.

Política de Derechos de Autor

La revista RIF se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

b. Los autores pueden presentar a la revista RIF trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.

c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista RIF.

d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista RIF.

Servicios de información

La revista RIF se encuentra registrada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La revista RIF se encuentra indizada en el sistema Latindex 2.0: Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (http://latindex.org) y en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ).

Frecuencia de publicación

La Revista de Investigación de Física es publicada cuatrimestralmente, en Abril, Agosto y Diciembre.