Revistas de investigación
UNMSM
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes

  • Rosario Párraga Velásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Teonila Doria García Zapata
Palabras clave: antropometría, comodidad, diseño ergonómico, fatiga

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer los aspectos ergonómicos (postura, mobiliario, condiciones ambientales y seguridad) que afectan la comodidad y fatiga de docentes y estudiantes en el aula universitaria. Se encontró que la postura inclinada, el mueble del computador, el ruido y la silla fueron los aspectos ergonómicos que más incomodan a docentes mientras que para los estudiantes la incomodidad se manifiesto, específicamente en el material del asiento, la forma y el material del respaldar. Los resultados ameritan considerar nuevas aulas con diseño ergonómico ajustable a las dimensiones antropométricas de la población docente y estudiantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rosario Párraga Velásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Rosario Párraga Velásquez, Profesora Asociada del Departamento Académico de Producción y Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial.
Teonila Doria García Zapata
Teonila García Zapata, Profesora Principal Departamento Académico de Producción y Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería Industria de la Facultad de Ingeniería Industrial, asesora de tesis.
Publicado
2014-12-20
Cómo citar
Párraga Velásquez, R., & García Zapata, T. (2014). Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes. Industrial Data, 17(2), 7-16. https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12042
Sección
Producción y Gestión