Opciones reales implícitas en una empresa distribuidora de alimentos

Autores/as

  • Mauricio Gutiérrez Urzúa Universidad del Bío Bío
  • Jorge González Sepúlveda Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12046

Palabras clave:

diferir, opciones, proyectos, reales flexibilidad riesgo

Resumen

El presente estudio, se encuentra enfocado en la valuación de un proyecto mediante opciones reales. Se postula que la flexibilidad que posee este tipo de proyectos, aporta un valor agregado a este, considerando el hecho de poder decidir el momento más apropiado para poder expandirse, dado los distintos escenarios que se pueden dar en el largo plazo. Particularmente, se quiere valorar la opción de diferir en la estrategia de expansión a través de la construcción de sucursales en distintas ciudades del país. Se pudo inferir que la opción real de diferir en un proyecto de expansión generará un valor adicional, principalmente por el beneficio de abrir un establecimiento con anterioridad a lo programado, considerando el efecto del riesgo y variabilidad de las ventas.

Biografía del autor/a

  • Mauricio Gutiérrez Urzúa, Universidad del Bío Bío
    Doctor en Finanzas, Master en finanzas Académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío Bío Chile.
  • Jorge González Sepúlveda, Universidad de Concepción
    Máster en Gestión Industrial Universidad de Concepción Chile.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Opciones reales implícitas en una empresa distribuidora de alimentos. (2014). Industrial Data, 17(2), 39-47. https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12046