Medición de la calidad del servicio de un comedor universitario utilizando SERVQUAL y desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • Juan Manuel Cevallos Ampuero Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12064

Palabras clave:

calidad de servicios, SERVQUAL, calidad de servicio, análisis factorial, ecuaciones estructurales

Resumen

La investigación ha desarrollado una metodología para medir la calidad y elaborar un modelo de calidad del servicio mediante el uso de ecuaciones estructurales. La investigación se aplicó en el comedor de estudiantes de la UNMSM. La metodología consiste en elaborar una encuesta según la técnica SERVQUAL de 22 preguntas y aplicarlas a una muestra representativa. Seguidamente se elabora el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con el objeto de determinar las dimensiones de la calidad del servicio, luego se realiza en Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) con el objeto de cuantificar las relaciones entre las variables y las dimensiones; y finalmente, se realiza la determinación del Modelo de Ecuaciones Estructurales (MEE) que permite conocer la relación entre las dimensiones, lo cual constituye el modelo de la calidad del servicio. Para elaborar el AFE se utilizaron los software SPSS y Lisrel; y para el AFC y el MEE se utilizó el software Lisrel.

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Biografía del autor/a

  • Juan Manuel Cevallos Ampuero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Ingeniería, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, UNMSM.

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Publicado

2016-06-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Medición de la calidad del servicio de un comedor universitario utilizando SERVQUAL y desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales. (2016). Industrial Data, 18(1), 31-39. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12064