Análisis y evaluación del capital intelectual en una universidad pública del Perú

Autores/as

  • Julio Antolín Yenque Dedios Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12066

Palabras clave:

capital intelectual, capital humano, conocimiento generado, desarrollo organizacional

Resumen

El crecimiento del capital intelectual es un rubro tan importante en una institución universitaria. La falencia de ella debe enfrentarse mediante acciones estratégicas. Facilitar la creación de nuevo conocimiento, apunta a la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente por medio de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

El capital humano constituye la fuente de innovación y renovación de las universidades, y se encuentra en: las ideas geniales que aparecen en el laboratorio, el conocimiento generado a través del proceso de investigación, las experiencias obtenidas en el desempeño laboral, o en las habilidades adquiridas por el personal mediante un proceso de desarrollo organizacional. Es imperativo gestionar el conocimiento a través de una concepción diferente respecto al capital humano, que como uno de los ejes del capital intelectual se convierten en actores dinamizadores de la gestión y socios estratégicos de la operación para ser cada vez más eficientes y eficaces a través de la racionalidad de los recursos que son cada vez más escasos.

Biografía del autor/a

  • Julio Antolín Yenque Dedios, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Ingeniería Industrial, profesor del Departamento de Diseño y Tecnología Industrial- UNMSM.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Análisis y evaluación del capital intelectual en una universidad pública del Perú. (2016). Industrial Data, 18(1), 53-67. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12066