Sistema de Medios de Enseñanza Tecnológicos de Neumática y Automatización para Ingenieros

Autores/as

  • Edison Villacres Cevallos Universidad Nacional de Chimborazo
  • Mario Cabrera Vallejo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Wilfrido Salazar Yepez Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v20i1.13510

Palabras clave:

Medios de Enseñanza Tecnológicos, Neumática, Automatización

Resumen

El vertiginoso avance de la ciencia y tecnología han facilitado la automatización de procesos productivos, motivando a que el sector industrial demande de profesionales técnicos con sólidos conocimientos en esta área. Este trabajo presenta un sistema de medios tecnológicos para la enseñanza y desarrollo de habilidades en el área de neumática y automatización. El sistema de medios consiste en tres fases categorizadas en temas, cada una de las cuales utiliza software de diseño y simulación, equipos didácticos y soporte en entornos virtuales de aprendizaje, que guían al estudiante desde los conocimientos básicos del principio de la neumática hasta el desarrollo de procesos automatizados. Este sistema de medios de enseñanza tecnológica se fundamenta en la acción, la experiencia, el grupo de trabajo y las aplicaciones prácticas, es decir aprender haciendo. Como resultado, se ha logrado mejorar el interés y motivación de los estudiantes hacia la neumática, la automatización y la formación de habilidades que le facilitan su inserción en el mercado laboral en esta importante área del sector industrial.

Biografía del autor/a

  • Edison Villacres Cevallos, Universidad Nacional de Chimborazo
    Magíster en Gestión de la Producción, Doctor en Ingeniería Industrial, Docente Investigador Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  • Mario Cabrera Vallejo, Universidad Nacional de Chimborazo
    Magister en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales y Productivos, Doctor en Ingeniería Industrial, Docente Investigador Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  • Wilfrido Salazar Yepez, Universidad Nacional de Chimborazo
    Magister en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales y Productivos, Doctor  en Ingeniería Industrial, Docente Investigador Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Descargas

Publicado

2017-07-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Sistema de Medios de Enseñanza Tecnológicos de Neumática y Automatización para Ingenieros. (2017). Industrial Data, 20(1), 59-68. https://doi.org/10.15381/idata.v20i1.13510