Modelo de gestión por procesos para mejorar el desempeño en el área Agri-Food

Autores/as

  • Juan Gabriel Delgado Seclén Intertek Testing Services Perú S. A.
  • Willy Calsina Miramira Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15568

Palabras clave:

Gestión por procesos, quejas, procedimientos, materiales

Resumen

El actual trabajo de investigación propone mejoras en el área Agri-Food, donde se presentan problemas como: quejas de los clientes, quienes manifiestan que los auditores e inspectores no llegan a la hora pactada; falta de procedimientos, los cuales generan desconcierto en los clientes debido a que los inspectores ejecutan diversas formas de trabajo para un mismo servicio; y, por último, carecen de un control de entrada y salida de materiales almacenados, por lo que muchas veces faltan artículos que son requeridos por todo el personal de la organización. Después de haber expuesto los problemas en el área Agri-Food, el presente estudio busca mitigar estos problemas que afectan directamente al departamento, pues el cliente se está llevando una mala impresión del servicio. Asimismo, el trabajo se desarrolló en una organización que brinda servicios de inspección, auditorias, ensayos y certificados. El objetivo de la investigación es determinar el impacto de un modelo de gestión por procesos en el desempeño del área Agri-Food, con la finalidad de reducir la cantidad de quejas, estandarizar las actividades ejecutadas por los inspectores en campo y contar con los materiales requeridos por todos los colaboradores. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y de tipo serie de tiempo, se ha aplicado estadística descriptiva e inferencial. Finalmente, los resultados obtenidos son: reducción de quejas, estandarización de trabajos en campo y pedidos atendidos, todo ello se puede visualizar en las pruebas de hipótesis.

Biografía del autor/a

  • Juan Gabriel Delgado Seclén, Intertek Testing Services Perú S. A.

    Ingeniero industrial por la Universidad Señor de Sipán. Actualmente, es supervisor de Intertek Testing Services Perú S. A., Lima.

  • Willy Calsina Miramira, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero industrial y magíster en Gestión de Alta Dirección por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Modelo de gestión por procesos para mejorar el desempeño en el área Agri-Food. (2020). Industrial Data, 22(2), 173-184. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15568