El análisis multivariante aplicado al abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Perú

Autores/as

  • Beatriz Adaniya Higa Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15810

Palabras clave:

Análisis de Componentes Principales, técnica multivariante, abastecimiento de GLP, variables, seguridad energética

Resumen

El artículo presenta un breve análisis de la seguridad de suministro de energía, el cual incide principalmente en las variables relacionadas con el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) dentro del mercado peruano. Asimismo, a través del uso de data real, se explica e ilustra la aplicación de una de las técnicas multivariantes más utilizadas, el Análisis de Componentes Principales (ACP), cuyo resultado muestra la existencia de correlación entre las variables analizadas.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Adaniya Higa, Universidad Nacional de Ingeniería

    Ingeniera petroquímica por la Universidad Nacional de Ingeniería. MBA y MSc. en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural por la misma institución. Es profesora principal de la Escuela Profesional de Ingeniería Petroquímica de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la UNI. Asimismo, es jefa de producción y procesamiento de gas natural de la División de Supervisión de Gas Natural de Osinergmin.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

El análisis multivariante aplicado al abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Perú. (2020). Industrial Data, 22(2), 47-64. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.15810