La gestión por competencias para el desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.16287

Palabras clave:

talento humano, competencias, gestión, universidad

Resumen

El presente estudio pretende contribuir con la mejora de la administración de recursos humanos mediante un modelo de gestión enfocado en competencias para los cargos administrativos de la administración central que conduzca al desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto porque, con frecuencia, las personas que ejercen cargos administrativos no cuentan con las habilidades requeridas para gestionar, sino solo con conocimientos técnicos, lo cual no es suficiente para alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico de la universidad. Se revisaron distintas fuentes bibliográficas, estudios relativos al tema, así como la metodología de trabajo establecida por SERVIR. El estudio puso en evidencia que no se han establecido medidas específicas para los perfiles de los cargos directivos en la universidad, por lo que es necesario que la oficina de recursos humanos implemente un modelo de gestión por competencias e inste a cumplir con los lineamientos establecidos. La introducción de una nueva propuesta basada en competencias en la universidad invita a rediseñar los perfiles de trabajo en cuanto a funciones de desempeño.

Biografía del autor/a

  • Lucía Fernanda Palmira Castillo Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Actualmente, es jefe de marketing del Centro de Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Lima, Perú)

Publicado

2021-07-26 — Actualizado el 2021-08-06

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La gestión por competencias para el desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2021). Industrial Data, 24(1), 97-120. https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.16287