Revistas de investigación UNMSM
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Validación de un constructo para determinar la calidad de los servicios turísticos

Palabras clave: Constructo; SERVQUAL; calidad; servicios; turísticos

Resumen

El presente trabajo de investigación explica la validación de un constructo para determinar la calidad de los servicios turísticos, la cual es considerada como la actividad de mayor incidencia mundial en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico. Esta función dejó de basarse únicamente en la concepción del viaje, como se pensaba en la antigüedad. En la actualidad, se trata cada vez más de una actividad que está orientada a un modelo activo y participativo, que sugiere establecer innovadoras estrategias de convivencia, aprendizaje y disfrute de los viajeros y anfitriones. Para ello resulta indispensable considerar a los servicios y su incidencia en la competitividad y en el desarrollo sostenible. La tendencia actual del turismo es poner mayor énfasis en la calidad de los servicios turísticos por considerarla como parte fundamental de la dimensión turística. Así, surge el siguiente problema: ¿cuáles son las dimensiones del constructo de la calidad de los servicios turísticos (percepciones) que influyen en las expectativas del servicio turístico? Se determinó la validez y la fiabilidad del instrumento, corroborando la pertinencia del instrumento seleccionado y el impacto en los criterios de calidad de los servicios turísticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Mauricio Calvopiña Andrade, Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo, Ecuador

Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.

Google académico: https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=Diego+Mauricio+Calvopi%C3%B1a+Andrade.

Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Calvopiña Andrade, D. (2019). Validación de un constructo para determinar la calidad de los servicios turísticos. Industrial Data, 22(1), 61-76. https://doi.org/10.15381/idata.v22i1.16527
Sección
Producción y Gestión