Modelo de evaluación de éxito de los sistemas de información, con énfasis en los factores políticos, social y ético en instituciones públicas del Perú

Autores/as

  • John Jairo Pérez Tijero Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Rosa Sumactika Delgadillo Ávila De Mauricio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i1.16537

Palabras clave:

Factor crítico de éxito; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; ecuaciones estructurales

Resumen

La presente investigación propone un modelo de éxito de los sistemas de información, con la adhesión del factor político, social y ético, aplicado al Módulo de Gestión de Recursos Humanos (MGRRHH) del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Las bases teóricas empleadas incluyen los esquemas planteados por diversos autores, asumiendo finalmente un modelo de evaluación teórico basado en DeLone y McLean (2003), y Villegas (2010). Una vez identificado el modelo, con un ajuste adecuado y una validez promedio (elaborado a partir del alfa de Cronbach, el análisis factorial exploratorio, el análisis factorial confirmatorio y las ecuaciones estructurales), se estiman las relaciones significativas en base a los elementos y componentes de éxito, las cuales permiten eliminar aquellas relaciones no significativas y plantear un modelo final con el total de relaciones significativas.

Biografía del autor/a

  • John Jairo Pérez Tijero, Universidad Nacional Agraria de la Selva

    Ingeniero en Informática y Sistemas por la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Analista técnico senior de CANVIA (empresa de soluciones de software). Lima, Perú.

  • Rosa Sumactika Delgadillo Ávila De Mauricio, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

    Doctora en Ingeniería de Producción por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Actualmente, es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Modelo de evaluación de éxito de los sistemas de información, con énfasis en los factores políticos, social y ético en instituciones públicas del Perú. (2019). Industrial Data, 22(1), 217-236. https://doi.org/10.15381/idata.v22i1.16537