Evaluación de la influencia e impacto del análisis de video en el nivel de comprensión de gráficos en cinemática: una alternativa de bajo costo y de fácil implementación
DOI:
https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16677Palabras clave:
análisis de video, nivel decomprensión de gráficos en cinemática, TUG-K, correlación biserial puntual, seguimiento de puntoResumen
Este artículo es un estudio que evidencia los beneficios de implementar el análisis de video (AV) en clase de Física. El objetivo de la investigación es demostrar que la aplicación del AV, además de ser una técnica de bajo costo y de fácil uso, mejora significativamente el nivel de comprensión de gráficos en cinemática (NCGC). En el trabajo se comparan los resultados de la parte práctica del tema de cinemática en una clase tradicional y en una con AV, después de aplicar el TUG-K (Test of Understanding Graphs in Kinematics), para evaluar la influencia del AV en el NCGC a 60 alumnos seleccionados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Huánuco (30 para cada grupo). Los resultados muestran que existe una fuerte correlación biserial puntual (rbp = 0.809) altamente significativa (p < 0.0001) entre estas dos variables, que el AV tiene un impacto medio en el NCGC (Hake = 32.5%) y que el NCGC es significativamente mayor (p < 0.0001) cuando se aplica AV en comparación con la clase tradicional.
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Derechos de autor 2020 Cesar Wilfredo Rosas Echevarría, Jorge Hilario Cárdenas, Roberto Perales Flores, Alberto Franco Cerna Cueva, Justina Isabel Prado Juscamaita
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