Revistas de investigación UNMSM
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Modelo de gestión para el control de riesgos en oleoductos, poliductos y gasoductos

Palabras clave: modelos de gestión, control de riesgos, interacciones, condiciones

Resumen

La industria del transporte de hidrocarburos combina sus actividades técnicas con la integridad de los sistemas operativos instalados, además de la implementación de la seguridad de los ductos ante fallas y fugas de líquidos peligrosos. Surge, así, el modelo de gestión para el control de riesgos en todos los procesos de envío de productos, en el que se alinea la configuración de los estándares técnicos para operar los ductos en cumplimiento de las condiciones y acciones subestándar, que derivan a la obligatoriedad de mantener la integridad (capacidad instalada). Ello da origen al nivel de gestión del control de riesgo, como alcance del objetivo al nivel máximo de conformidad de las instalaciones, lo que asegura a todas las unidades operativas alcanzar el desarrollo de nuevos conceptos de trabajo proactivo, y no reactivo, ante los siniestros no planificados. En este estudio, se logró la reducción de los niveles de riesgo significativo del 30.16% al 10.26%, al corte del periodo 2014-2017, lo cual se refleja en una disminución en los efectos de daños en las instalaciones, reducción de las compensaciones extrajudiciales y operación amigable con el ambiente en concordancia con las demandas planificadas en el giro del negocio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alfonso Eduardo Rivas Tufiño, Petroecuador (Santo Domingo, Ecuador)

Ingeniero industrial por la Universidad de Guayaquil (Guayaquil, Ecuador), diplomado en Ingeniería del Fuego por The University of Texas System (Austin, Estados Unidos), magíster en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo por la Universidad Tecnológica Equinoccial (Quito, Ecuador), doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) e instructor NFPA 1041. Posee más de 16 años de experiencia en el sector petrolero y en el desarrollo de poliductos y oleoductos con seguridad industrial, salud ocupacional y protección al medio ambiente. Actualmente, labora en Petroecuador como supervisor de Seguridad, Salud y Ambiente. (Santo Domingo, Ecuador).

Sergio Júlio Núñez Solano, Autor independiente

Ingeniero químico por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador), magíster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad por la Universidad Politécnica Salesiana (Guayaquil, Ecuador), doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y auditor ISO 9001, 14001, 22001 y OHSAS 18001. Posee más de 12 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales en producción, seguridad, salud y medio ambiente. Actualmente, es consultor independiente. (Riobamba, Ecuador).

Ronal Elicio Moscoso Jácome, EP PETROECUADOR

Ingeniero de mantenimiento por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador), magíster en Educación Superior y doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Actualmente, es coordinador de la estación de bombeo y representante de la dirección en las normas ISO 14001-2004 de la Estación Corazón, encargado de la repotenciación del Poliducto Esmeraldas-Quito. (Quito, Ecuador).

Publicado
2020-10-14
Cómo citar
Rivas Tufiño, A., Núñez Solano, S., & Moscoso Jácome, R. (2020). Modelo de gestión para el control de riesgos en oleoductos, poliductos y gasoductos. Industrial Data, 23(1), 73-94. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16716
Sección
Producción y Gestión