Diseño de un modelo de planificación de la mano de obra directa para la gestión de producción de empresas farmacéuticas

Autores/as

  • Gustavo Raúl Quispe Canales Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.17391

Palabras clave:

Plan de producción, planificación de la MOD, capacidad de la MOD, método Kaizen, recurso crítico

Resumen

En la industria farmacéutica, la planificación de la producción responde a las variaciones de la demanda de los clientes y de los procesos internos de la empresa; además, esta industria genera actividades que no agregan valor, sino más bien oportunidades de mejora como: a) las horas extra son mayor al 30%, b) las reprogramaciones de la producción alcanzan el 40% y c) el nivel de servicio al cliente estatal alcanza el 70% de las órdenes de compra por atender. En ese sentido, la empresa tiene necesidad de mejorar esta situación, para lo cual se diseña un modelo de plan de ventas y operaciones donde se encuentra la planificación de la mano de obra directa (MOD), que va a permitir reducir las horas extra y el cálculo de la cantidad de MOD, en consideración de su nivel de eficiencia. En la práctica, este es el resultado esperado; su procedimiento se logra mediante las decisiones de la gerencia de operaciones.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Raúl Quispe Canales, Universidad Ricardo Palma

    Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad Ricardo Palma. Actualmente, es docente y director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la URP.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Diseño de un modelo de planificación de la mano de obra directa para la gestión de producción de empresas farmacéuticas. (2020). Industrial Data, 22(2), 65-84. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.17391