Revistas de investigación UNMSM
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Diseño de un modelo de planificación de la mano de obra directa para la gestión de producción de empresas farmacéuticas

  • Gustavo Raúl Quispe Canales Universidad Ricardo Palma
Palabras clave: Plan de producción, planificación de la MOD, capacidad de la MOD, método Kaizen, recurso crítico

Resumen

En la industria farmacéutica, la planificación de la producción responde a las variaciones de la demanda de los clientes y de los procesos internos de la empresa; además, esta industria genera actividades que no agregan valor, sino más bien oportunidades de mejora como: a) las horas extra son mayor al 30%, b) las reprogramaciones de la producción alcanzan el 40% y c) el nivel de servicio al cliente estatal alcanza el 70% de las órdenes de compra por atender. En ese sentido, la empresa tiene necesidad de mejorar esta situación, para lo cual se diseña un modelo de plan de ventas y operaciones donde se encuentra la planificación de la mano de obra directa (MOD), que va a permitir reducir las horas extra y el cálculo de la cantidad de MOD, en consideración de su nivel de eficiencia. En la práctica, este es el resultado esperado; su procedimiento se logra mediante las decisiones de la gerencia de operaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Raúl Quispe Canales, Universidad Ricardo Palma

Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad Ricardo Palma. Actualmente, es docente y director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la URP.

Publicado
2020-01-02
Cómo citar
Quispe Canales, G. (2020). Diseño de un modelo de planificación de la mano de obra directa para la gestión de producción de empresas farmacéuticas. Industrial Data, 22(2), 65-84. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.17391
Sección
Producción y Gestión