Gestión de los bosques tropicales estacionalmente secos de la provincia de Santa Elena, Ecuador: una perspectiva desde la conservación

Autores/as

  • Evelyng Astudillo-Sánchez Universidad Espíritu Santo. Samborondón, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0006-2730
  • Jame Pérez Flor Consultor Independiente
  • Gilmer Medina Universidad Privada del Norte
  • Ana Medina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.17393

Palabras clave:

Áreas protegidas, bosques tropicales estacionalmente secos, gestión ambiental local, Santa Elena (Ecuador)

Resumen

Los bosques tropicales estacionalmente secos son reconocidos por su importancia biológica y económica al poseer un alto número de especies endémicas y proveer diversos servicios ecosistémicos. No obstante, la carencia de una planificación para la conservación de la biodiversidad amenaza la gestión ambiental integral en las áreas protegidas de la provincia de Santa Elena, Ecuador. Por ello, se realizó un diagnóstico en el que se identificaron los objetos de conservación para fortalecer la capacidad de manejo ambiental local. Asimismo, se emplearon las metodologías de Planificación para la Conservación de Áreas (PCA) y Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para conocer las prioridades de conservación y las limitaciones en el manejo de los recursos. En el diagnóstico se evidenciaron falencias técnico-administrativas, debido a ello se buscó un enfoque eficiente en la gestión ambiental. Además, se destacaron el bosque de garúa como objeto natural y el cabildo como objeto cultural para conservar. La gobernanza ambiental participativa debe ser fortalecida para mejorar la gestión de las áreas protegidas.

Biografía del autor/a

  • Evelyng Astudillo-Sánchez, Universidad Espíritu Santo. Samborondón, Ecuador

    Bióloga por la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Magíster en Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Asociada al Research Center, Universidad Espíritu Santo, Samborondón, Ecuador.

  • Jame Pérez Flor, Consultor Independiente

    Biólogo por la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Actualmente es Director del Jardín Botánico de Guayaquil y consultor independiente. 

  • Gilmer Medina, Universidad Privada del Norte

    Geográfo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Mágister en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte y Decano del Colegio de Geógrafos del Perú. Lima, Perú.

  • Ana Medina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniera Química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Gestión de los bosques tropicales estacionalmente secos de la provincia de Santa Elena, Ecuador: una perspectiva desde la conservación. (2020). Industrial Data, 22(2), 117-138. https://doi.org/10.15381/idata.v22i2.17393