Una Propuesta de Gestión de la Incubadora Universitaria de startups en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i2.17531

Palabras clave:

Incubadora universitaria, startups, universidad emprendedora, ecosistema de innovación, emprendimiento

Resumen

Las incubadoras2 de empresas en un entorno universitario son ambientes protegidos diseñados para la creación, implementación y desarrollo de startups3 de base tecnológica, cuyos resultados de investigación son generados por la comunidad universitaria, propician empleo y crecimiento económico, siendo cada vez más importantes en los países y regiones. El Perú no cuenta con un modelo para una gestión eficaz. Con este estudio se propone un modelo de gestión. El análisis de la literatura y las encuestas al contexto de innovación en el país, identifican que la política de la universidad emprendedora, la dirección con personal de alta calificación, la correcta selección de startups, el adecuado financiamiento y la vinculación universidad-empresa-gobierno, son los ejes fundamentales del modelo de gestión de la incubadora universitaria en el Perú, para lograr el éxito de startups.

Biografía del autor/a

  • Artemio Janqui Guzmán, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Perú

    Maestro en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, Profesor del Departamento Académico de Ingeniería Eléctrica, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Perú.

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Una Propuesta de Gestión de la Incubadora Universitaria de startups en el Perú. (2020). Industrial Data, 23(2), 39-50. https://doi.org/10.15381/idata.v23i2.17531