Producción más limpia como estrategia ambiental preventiva en el proceso de elaboración de pasta de cacao. Un caso en la Amazonia Ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v23i2.17640

Palabras clave:

Cacao, análisis costo-beneficio, pequeña y mediana industria, proceso tecnológico, tecnología limpia

Resumen

El cacao, es uno de los cultivos de mayor importancia en Ecuador, destinado a la exportación para ser utilizado en la elaboración de chocolate en otros países. El objetivo de este trabajo fue analizar el desempeño ambiental y las potencialidades de aplicación de mecanismos de producciones más limpias (PML) en la Asociación de productores de cacao fino de aroma “Tsatsayaku”. Las herramientas de PML utilizadas fueron la revisión ambiental inicial, ecomapas, y análisis del proceso. Los resultados muestran que la generación de mucilago y cascarilla son los principales problemas ambientales del proceso. Se propusieron y evaluaron 2 opciones de mejora para controlar y disminuir la contaminación del proceso. El análisis muestra una relación B/C de 1.38 y el Valor Actual Neto es de $ 36,001.37 con una Tasa Interna de Retorno de 249.29%. Finalmente, la aplicación de prácticas y tecnologías enmarcadas en sistemas de PML puede optimizar la utilización de materias primas y reducir los contaminantes sólidos y líquidos generados.

Biografía del autor/a

  • Carla Stephany Molina-Cedeño, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador

    Ingeniera Ambiental, Personal de apoyo proyecto de investigación, Carrera Ingeniería Ambiental, Facultad Ciencias de la Vida, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador.

  • Briyidt Maryeli Pillco-Herrera, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador

    Ingeniera Ambiental, Personal de apoyo proyecto de investigación, Carrera Ingeniería Ambiental, Facultad Ciencias de la Vida, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador.

  • Edison Fabricio Salazar-Muñoz, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador

    Ingeniero Ambiental, Personal de apoyo proyecto de investigación, Carrera Ingeniería Ambiental, Facultad Ciencias de la Vida, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador.

  • Billy Daniel Coronel-Espinoza, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador

    Magister en Sistemas Integrados de Gestión, Calidad, Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Docente-Investigador de la Carrera Ingeniería Ambiental, Facultad Ciencias de la Vida, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador.

  • Liliana Bárbara Sarduy-Pereira, Unidad Educativa Fiscomisional Cristóbal Colón

    Licenciada en Educación, Especialidad Historia-Filosofía. Docente en Unidad Educativa Fiscomisional Cristóbal Colón, Parroquia Shell, Cantón Mera, Pastaza, Ecuador.

  • Karel Diéguez-Santana, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador

    Master en Ingeniería en Saneamiento Ambiental, Docente-Investigador de la Carrera Ingeniería Ambiental, Facultad Ciencias de la Vida, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador.

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Producción más limpia como estrategia ambiental preventiva en el proceso de elaboración de pasta de cacao. Un caso en la Amazonia Ecuatoriana. (2020). Industrial Data, 23(2), 59-72. https://doi.org/10.15381/idata.v23i2.17640