Ventajas fundamentadas y consideraciones del sistema de tuberías de polipropileno beta nucleado frente al acero inoxidable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.18756

Palabras clave:

PP-R (Polipropileno), trasiego, biocida, austeníticos, biocapa

Resumen

El polímero es un material termoplástico que puede cristalizarse en las siguientes formas: α (monoclínica), β (trigonal) y ϒ (ortorrómbica); estas formas poseen características que aportan propiedades fisicoquímicas específicas en una misma formulación. La forma cristalina α se encuentra en mayor proporción y es la más estable y sencilla de producir. Sin embargo, en las materias primas de las tuberías de polipropileno beta nucleado y monocapa RP (Resistente a la presión) y tuberías de fibra de polipropileno RP, se realizan los procesos necesarios para producir estructuras β en posiciones donde lo más sencillo sería disponer de cristales α, ya que este proceso favorece la formación de una estructura cristalina hexagonal estable, fina y una distribución de tamaño homogénea. Estos atributos derivan en una optimización de las prestaciones mecánicas del sistema, en la que una mezcla de estas formas (α y β) va a proporcionar una propiedad termo-mecánica muy óptima.

Biografía del autor/a

  • Pedro Angel Toribio Pando, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

    Ingeniero mecánico electricista y Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú). Actualmente, es docente universitario en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

  • Pablo Santa Cruz Roldán, Empresa ITALSAN. Madrid, España

    Licenciado en Química General por la Universidade da Coruña (A Coruña, España). Actualmente, trabaja como ingeniero en la Empresa ITALSAN (Madrid, España).

  • Alberto Landauro Abanto, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

    Ingeniero metalurgista y Doctor en Administración por la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú). Actualmente, es director de la Escuela de Ingeniería de Metalurgia y director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica Minera y Metalurgia de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-12

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Ventajas fundamentadas y consideraciones del sistema de tuberías de polipropileno beta nucleado frente al acero inoxidable. (2022). Industrial Data, 24(2), 7-27. https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.18756