Responsabilidad social empresarial y el desarrollo de la comunidad en el entorno de la compañía minera 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.18924

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, desarrollo, sostenibilidad, capital humano, seguridad

Resumen

En países donde la actividad minera es una de las fuentes de ingresos más importantes, siempre es de interés identificar aquellas prácticas de gestión que permitan lograr satisfacer las necesidades y perspectivas de la población, entre las cuales se destaca la responsabilidad social empresarial. El propósito de esta investigación fue establecer la correlación entre la responsabilidad social empresarial y el desarrollo de la comunidad en el entorno de una compañía minera. En el trabajo se tomó en cuenta la investigación no experimental con un diseño correlacional y un muestreo no probabilístico; la muestra estuvo constituida por los trabajadores de la compañía y por los pobladores de la localidad. La técnica utilizada fue la encuesta con el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual cumplió con los criterios de validez y confiabilidad (coeficiente alpha de Cronbach = 0.833). Del instrumento se destacan las dimensiones de la responsabilidad social como son la «ética» (transparencia informativa), «sostenibilidad» (participación y beneficio mutuo), «capital humano» (gestión de recursos humanos y seguridad en el trabajo) y «seguridad» (adaptación al cambio y gestión de impacto), por ser específicas a la realidad del estudio. De los resultados se tiene la certeza de que existe una alta correlación (r = 0.964) entre las dos variables de investigación, responsabilidad social y el desarrollo comunal, pues se observa una correlación alta y significativa entre ambas.

Biografía del autor/a

  • Víctor Martin Carlín Villarreal, Compañía Minera Agregados Calcáreos S. A., Lima, Perú

    Ingeniero químico por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Arequipa, Perú). Actualmente, labora en Compañía Minera Agregados Calcáreos S. A. (Lima, Perú).

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Responsabilidad social empresarial y el desarrollo de la comunidad en el entorno de la compañía minera 2018. (2023). Industrial Data, 25(2), 171-186. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.18924