La eficiencia técnica de las universidades públicas del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.19661

Palabras clave:

universidad, análisis envolvente de datos (DEA), benchmarking, calidad, experiencia

Resumen

Las deficiencias en la calidad de la educación superior figuran entre las principales debilidades del Perú según el ranking mundial de competitividad. Por ello, en este estudio se determinó la eficiencia técnica (ET) de las universidades públicas peruanas mediante el análisis envolvente de datos (DEA) y, además, se analizaron las relaciones entre la experiencia y calidad de las instituciones, y la ET. El estudio abarcó las 42 universidades públicas registradas para el año 2016, a la cuales se les midieron un insumo y dos productos. Se concluyó que las universidades públicas peruanas presentan funciones de producción de rendimientos constantes a escala (ETG promedio= 56.8%), lo que sirvió de base para clasificar a las instituciones en cuatro categorías según sus orientaciones estratégicas (alta o baja) hacia la investigación o masificación educativa; asimismo, se comprobó que la ET no se relaciona con la experiencia o la calidad de la institución educativa.

Biografía del autor/a

  • Marco Antonio Tello Miranda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Bachiller en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Actualmente, es docente en el CERSEU de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. (Lima, Perú).

  • José Ovidio Flores Gutiérrez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Ingeniería por la Universidad de Valladolid (España). Actualmente, es profesor de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Lima, Perú).

Publicado

2021-07-26 — Actualizado el 2021-08-06

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La eficiencia técnica de las universidades públicas del Perú. (2021). Industrial Data, 24(1), 153-177. https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.19661