Modelo de balance de línea para mejorar la productividad en una empresa de procesamiento de vidrio templado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.19814

Palabras clave:

balance de línea, productividad, mudas, 5S, teoría de restricciones

Resumen

En el presente trabajo se desarrolló un modelo de balance de línea para una empresa de procesamiento de vidrio templado, con el propósito de demostrar cómo su implementación ayuda a mejorar la productividad. El modelo está basado en el desarrollo de los 5 pasos de la teoría de restricciones (TOC): identificar la restricción, explotar la restricción, subordinar todo a la restricción, elevar la restricción y verificar si existe una nueva restricción. Una vez identificada la restricción, se procedió a explotarla con la aplicación de acciones de mejora, tales como la detección y eliminación de mudas, y con la aplicación de la metodología 5S hasta lograr una capacidad de producción acorde con la demanda. Dado que fue necesario invertir económicamente, se elaboró un cuadro con una estructura de costos del antes y después del desarrollo del modelo a fin de calcular el valor del ROI para determinar si la inversión realizada favoreció el aumento de la productividad.

Biografía del autor/a

  • Omar Enrique Escalante Torres, Glasstempcorr S.A.C.

    Ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Jefe de planeamiento y control de la producción de Glasstempcorr S.A.C. (Callao, Perú).

Publicado

2021-07-26 — Actualizado el 2021-08-06

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Modelo de balance de línea para mejorar la productividad en una empresa de procesamiento de vidrio templado. (2021). Industrial Data, 24(1), 219-242. https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.19814