Creación de valor social por emprendedores amazónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.19887

Palabras clave:

emprendimiento social, educación en emprendimiento, valor social, desarrollo de capacidades

Resumen

El concepto de emprendimiento social se asocia a iniciativas de desarrollo de productos o servicios para mercados nacionales o internacionales y al beneficio social que generan. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de los emprendedores sociales en comunidades de pueblos originarios como los de la Amazonía peruana. El artículo indaga respecto a la creación de valor social a partir de la implementación de un proceso educativo basado en el desarrollo de capacidades para el emprendimiento en líderes de comunidades multiétnicas en la región Loreto en el Perú. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental, mediante el cual se establece una comparación entre un grupo intervenido y un grupo control. La investigación permite concluir que los líderes del grupo intervenido obtuvieron mejores resultados frente al grupo control, respecto al impulso para un aprendizaje colectivo, un mayor nivel de asociatividad y una mayor capacidad para relacionarse con instituciones que apoyan el desarrollo comunal.

Biografía del autor/a

  • María Mercedes Zevallos Castañeda, CONACCION SAC, Lima, Perú

    Maestría en Comunicación y Cultura. Actualmente, es Gerente General de la empresa consultora CONACCION SAC (Lima, Perú).

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Creación de valor social por emprendedores amazónicos. (2023). Industrial Data, 25(2), 91-114. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.19887