Factores críticos para la adopción de las TIC en micro y pequeñas empresas industriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.20736

Palabras clave:

mype, TIC, TOE, adopción de tecnologías, industria manufacturera

Resumen

Las micro y pequeñas empresas emplean aproximadamente al 60% de la población económicamente activa (PEA) ocupada en nuestro país, pero solo el 15% de ellas tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ese motivo se percibe que no comprenden estas herramientas tecnológicas, no les dan el valor correspondiente ni la importancia debida y, como consecuencia de ello, son lentas en la adopción y uso de las TIC. La presente investigación de tipo no experimental busca evidencia de la relación entre factores críticos y la adopción de las tecnologías de la información en este tipo de empresas. Para ello se realiza una encuesta a 179 empresarios en Lima Metropolitana. Luego de la evaluación y análisis de los datos obtenidos, se demuestra que 11 factores tienen una correlación positiva para la adopción de tecnologías de la información y 3 se rechazan porque el nivel de significancia obtenido es mayor a 0.05. Así, se genera un nuevo modelo de adopción de tecnologías de la información para este tipo de empresas basado en los 11 factores aceptados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Fernando Vasquez Reyes, Stefanini Peru S.A. Lima, Perú

Ingeniero empresarial y de sistemas de la Universidad San Ignacio de Loyola. Actualmente, es Jefe de Proyectos de TI en Stefanini Peru S.A. (Lima, Perú).

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-01-12

Cómo citar

Vasquez Reyes, E. F. (2022). Factores críticos para la adopción de las TIC en micro y pequeñas empresas industriales. Industrial Data, 24(2), 273–292. https://doi.org/10.15381/idata.v24i2.20736

Número

Sección

Producción y Gestión