Las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Contabilidad de un instituto superior tecnológico y su relación con la satisfacción del empleador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i1.21565

Palabras clave:

práctica preprofesional, desempeño laboral, satisfacción del empleador, contabilidad técnica

Resumen

Ante las exigencias del mercado laboral, globalizado y competitivo, las instituciones de educación superior técnica deben mejorar la formación del profesional técnico, especialmente estos últimos años en que la pandemia de la COVID-19 ha causado desocupación y subempleo. La práctica preprofesional constituye uno de los componentes fundamentales de la educación técnica de calidad. En este trabajo se estudió la relación entre el desempeño en las prácticas preprofesionales, calificado por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aenor Orrego, y la satisfacción de las expectativas del empleador, a fin de encontrar el grado de congruencia entre el ente formativo y los requerimientos de los empleadores. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, pues considera el análisis de muestras pareadas, sin manipular las variables. Los resultados demuestran una buena correlación, directa y positiva. El impacto educativo en la empleabilidad sería notorio si consideramos las necesidades de los empleadores; asimismo, aportaría al crecimiento económico y bienestar del país.

Biografía del autor/a

  • Edgar Daniel Sánchez Córdova, IESTP Antenor Orrego E. Lima, Perú

    Bachiller en Ingeniería Industrial. Actualmente, es docente del IESTP Antenor Orrego E. (Lima, Perú).

Publicado

2022-07-31 — Actualizado el 2022-08-22

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Contabilidad de un instituto superior tecnológico y su relación con la satisfacción del empleador. (2022). Industrial Data, 25(1), 265-284. https://doi.org/10.15381/idata.v25i1.21565