Proceso de machine learning para determinar la demanda social de puestos de empleo de profesionales de TI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.21643

Palabras clave:

proceso machine learning, clustering, k-means, demanda social, profesionales de TI

Resumen

El machine learning es una rama de la inteligencia artificial que utiliza la computación científica, las matemáticas y la estadística a través de técnicas automatizadas para resolver problemas basados en clasificación, regresión y clustering. La demanda social refiere a la necesidad de servicio y producto del proceso de formación profesional, que expresan los grupos de interés, orientada a contribuir al desarrollo nacional, tal como lo establecen la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior univeristaria y los modelos de licenciamiento y acreditación nacional. En ese contexto el presente trabajo realiza una investigación a partir de los puestos de empleo de profesionales de TI publicados en los portales web, diseña un proceso de machine learning con enfoque no supervisado, extrae los perfiles ocupacionales, diseña un modelo multidimensional, aplica clustering k-means en la determinación de conglomerados de los puestos de empleo por similitud y expone los resultados obtenidos.

Biografía del autor/a

  • Zoraida Mamani Rodriguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Escuela Universitaria de Posgrado - Universidad Nacional Federico Villareal (Lima, Perú). Actualmente, es coordinadora del grupo de investigacion Ingeniería Web y docente asociada de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-24

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Proceso de machine learning para determinar la demanda social de puestos de empleo de profesionales de TI. (2023). Industrial Data, 25(2), 275-300. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.21643