Cloud Computing y gestión documental en una empresa de servicios BPO, distrito de Magdalena del Mar (Lima-Perú), 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i1.21960

Palabras clave:

cloud computing, gestión documental, procesos documentarios, políticas organizacionales, objetivos organizacionales

Resumen

Los cambios tecnológicos que se siguen experimentando durante el presente siglo XXI han provocado transformaciones radicales en las organizaciones, las cuales han tenido que implementar herramientas tecnológicas para poder seguir compitiendo en el mercado. Es a raíz de estos cambios que el cloud computing surge como un instrumento para optimizar la gestión empresarial. El propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre el cloud computing y la gestión documental en una empresa de servicios BPO. Cada una de las variables del estudio fue subdividida en tres dimensiones para una mejor comprensión. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, alcance correlacional y utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; la muestra estuvo conformada por 45 colaboradores de la empresa que laboran en las áreas de recursos humanos, gerencia de innovación y gestión de TI, a los cuales se les administró un cuestionario de 18 ítems estructurados bajo la forma de la escala de Likert. Luego del procesamiento y análisis de la información, se constató la existencia de una asociación directa y significativa entre el cloud computing y la gestión documental (p < .05), debido a que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de .596.

Biografía del autor/a

  • Yusuke Abraham Cerna Romero, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

    Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú). Actualmente, es especialista en Contrataciones Públicas en la Biblioteca Nacional del Perú (Lima, Perú).

  • Jarlin Yonel Delgado Tantaleán, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

    Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2325-9464. E-mail: 100070882@cientifica.edu.pe.  

  • Hugo Jesús Salas Canales, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

    Magíster en Administración con mención en Gestión Empresarial. Actualmente, es docente de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú).

Publicado

2022-07-31 — Actualizado el 2022-08-22

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Cloud Computing y gestión documental en una empresa de servicios BPO, distrito de Magdalena del Mar (Lima-Perú), 2021. (2022). Industrial Data, 25(1), 285-298. https://doi.org/10.15381/idata.v25i1.21960