Aplicación de Lean Six Sigma para mejorar el subproceso de reparación de averías en enlaces de comunicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i1.22194

Palabras clave:

Telecomunicaciones, Lean Six Sigma, Repair Time, Yield, failures

Resumen

En telecomunicaciones, el proceso de resolución de averías en enlaces de comunicaciones es un proceso complejo que contiene subprocesos, uno de los cuales es el de Reparación. En el siguiente estudio de investigación se aplicó Lean Six Sigma para mejorar dicho subproceso. Como resultado se obtuvo una mejora de 36.7% en el promedio mensual del Tiempo de Reparación (TR) y de 300.08% del Yield del Tiempo de Reparación (YTR).

Biografía del autor/a

  • Hugo Iván Ticona Gregorio, Consultor Independiente

    Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Actualmente es consultor independiente.

Publicado

2022-07-31 — Actualizado el 2022-08-22

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Aplicación de Lean Six Sigma para mejorar el subproceso de reparación de averías en enlaces de comunicaciones. (2022). Industrial Data, 25(1), 205-228. https://doi.org/10.15381/idata.v25i1.22194