Método ergonómico para reducir el nivel de riesgo de trastornos musculoesqueléticos en una pyme de confección textil de Lima - Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.22769

Palabras clave:

rastornos musculoesqueléticos (TME), nivel de riesgo, REBA, RULA, método ergonómico

Resumen

En Perú, la industria textil es considerada muy relevante pues su participación en el PBI nacional es alta. Las 398 mil personas que trabajan en este sector son susceptibles de sufrir trastornos musculoesqueléticos (TME), ya que al manejar maquinarias y materiales se ejecutan prolongados movimientos de repetición que ocasionan tensión en el cuerpo. La presente investigación tiene como objetivo reducir el nivel de riesgo de TME en una pyme de confección textil, por ello, se desarrolló un método ergonómico basado en la integración de los métodos REBA (valoración rápida del cuerpo completo) y RULA (valoración rápida de los miembros superiores), que además propone medidas preventivas y correctivas. Se realizó una primera evaluación, basada en las posturas observadas de los operarios, con la finalidad de conocer los niveles de riesgo; posteriormente, se repitió la evaluación tras la implementación del método para estimar su eficacia. Como resultado, se obtuvo una mejora del 44.97%, es decir, se logró reducir el nivel de riesgo al que están expuestos los trabajadores y se demostró que el método es útil en la pyme de confecciones.

Biografía del autor/a

  • Jorge Ortiz Porras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Ingeniero Mecatrónico por la UNI y doctor en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, es docente asociado y docente de posgrado en la Facultad de Ingeniería Industrial - UNMSM. (Lima, Perú).

  • Andrei Bancovich Erquínigo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Estudiante de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima, Perú).

  • Taddy Candia Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Estudiante de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima, Perú).

  • Lisseth Huayanay Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Egresada de la carrera de Ingeniería Textil y Confecciones de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima, Perú). Actualmente, es consultora independiente (Lima, Perú).

  • Luis Raez Guevara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

    Ingeniero industrial por la UNMSM y magíster en Ingeniería Industrial por la UNMSM (Lima, Perú). Actualmente, docente principal y vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería Industrial – UNMSM (Lima, Perú).

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Método ergonómico para reducir el nivel de riesgo de trastornos musculoesqueléticos en una pyme de confección textil de Lima - Perú. (2023). Industrial Data, 25(2), 143-169. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.22769