Método de aplicación de la herramienta Value Stream Mapping para aumentar la competitividad en una empresa textil y de confecciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i1.22874

Palabras clave:

VSM, mejora continua, competitividad, producción textil, flujo de valor

Resumen

El sector textil y confecciones es uno de los sectores más relevantes y representativos del Perú por su tradición y su aporte a la economía nacional; sin embargo, en los últimos años, se ha visto en la necesidad de ser más competitivo, debido en gran parte al ingreso de oferentes de productos textiles a nivel mundial, por lo que las empresas que lo conforman deben hacer uso de herramientas que les permitan incrementar su productividad. Ante esta situación, el objetivo de la investigación fue desarrollar e implementar un modelo de aplicación en una empresa textil y de confecciones de prendas de exportación mediante Value Stream Mapping (VSM) y demostrar a la vez que esta herramienta es la mejor alternativa para visualizar gráficamente toda la cadena de suministro en un solo documento. Asimismo, permite identificar las áreas de oportunidad, percibir la aportación de valor directo a los productos, distinguir formas de desperdicio e identificar cuellos de botella. En cuanto a la metodología, la investigación adopta el estudio de caso, debido al uso de diversas fuentes de información, tanto personal como documental, y las condiciones propias para su desarrollo. Los resultados muestran la determinación del takt time óptimo (1060.08 segundos), así como la reducción en el lead time de 20.87 días en el mapa actual a 16.7 días en el mapa futuro, de esta forma se contribuye a la mejora de la competitividad de la empresa.

Biografía del autor/a

  • Jorge Ortiz Porras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Lima, Perú

    Ingeniero mecatrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y doctor en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, es docente asociado y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima Perú).

  • Andrei Bancovich Erquínigo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Lima, Perú

    Estudiante de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima, Perú).

  • Taddy Candia Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Lima, Perú

    Estudiante de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima, Perú).

  • Lisseth Huayanay Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Lima, Perú

    Egresada de la carrera de Ingeniería Textil y Confecciones de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Actualmente, es consultora independiente (Lima, Perú).

  • Julio Salas Bacalla, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Lima, Perú

    Ingeniero industrial y doctor en Ingeniería Industrial por la UNMSM. Actualmente, es decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima, Perú).

Publicado

2023-07-17 — Actualizado el 2023-10-03

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Método de aplicación de la herramienta Value Stream Mapping para aumentar la competitividad en una empresa textil y de confecciones. (2023). Industrial Data, 26(1), 33-61. https://doi.org/10.15381/idata.v26i1.22874