Incidencia de la calidad y el autocuidado en la aceptación de los lentes de seguridad en una organización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.23432

Palabras clave:

aceptación, lentes de seguridad (EPI), calidad, autocuidado, relación

Resumen

El problema presentado es que los trabajadores de una organización no aceptan voluntariamente utilizar de forma segura los lentes de seguridad (EPI). Se propone definir la relación entre la calidad de los EPI, el autocuidado, las condiciones de trabajo y el tipo de trabajo ejecutado por los trabajadores y los niveles de aceptación del uso seguro de los EPI. La validez y la confiabilidad de los instrumentos «ficha técnica de evaluación de los EPI» y «encuesta técnica», aplicados a los trabajadores, fueron determinadas mediante la prueba alfa de Cronbach, la cual arrojó un coeficiente (α > 0.75) para ambos instrumentos. Los resultados de las pruebas de hipótesis (X2 < 0.05) evidencian la relación significativa entre la calidad de los EPI y el autocuidado y los niveles de aceptación del uso seguro de los EPI, con una mayor significancia respecto a las condiciones de trabajo y el tipo de trabajo ejecutado (perforación diamantina), debido a la compatibilidad de uso y diseño ergonómico de los EPI.

Biografía del autor/a

  • Roger Gonzalo Bazán Deza, SSOMA – MR & Asociados SAC, Lima, Perú

    Bachiller en Ciencias Ambientales e ingeniero ambiental. Actualmente, es jefe de SSOMA – MR & Asociados SAC (Lima, Perú).

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Incidencia de la calidad y el autocuidado en la aceptación de los lentes de seguridad en una organización. (2023). Industrial Data, 25(2), 233-259. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.23432