Impacto del hierro, magnesio y manganeso en la clorosis de la arúgula en sistemas hidropónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.23591

Palabras clave:

arúgula, clorosis, deficiencia de Fe, Mg y Mn, huertos hidropónicos, tratamiento

Resumen

En el cultivo de arúgulas vía hidroponía, la deficiencia de hierro (Fe), en comparación con las deficiencias de magnesio (Mg) y manganeso (Mn), es un factor importante que ocasiona la clorosis de sus hojas. En el presente estudio se aplicó un diseño experimental, donde se usaron bloques completos al azar con cuatro grupos conformados por seis plantas cada uno: tres grupos experimentales (GE) y un grupo control (GC). Se tomaron las precauciones para que las variables intervinientes como la oxigenación artificial y el tiempo no afectaran el resultado del experimento. Los resultados obtenidos muestran que la deficiencia de Fe, Mg y Mn en cada tratamiento influye en la aparición de clorosis en las hojas. Asimismo, se evidencia que la escasez de oxigenación y el exceso de macronutrientes influyen en la clorosis y necrosis de las arúgulas respectivamente.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Bazán Ramírez, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

    Ingeniero agroindustrial por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente, es consultor independiente (Lima, Perú).

  • Alfredo Salomón Rodríguez Delfín, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

    Doctor en Ciencias e Ingeniería Biológica por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Actualmente, es profesor principal del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la UNALM (Lima, Perú).

  • Wilfredo Bazán Ramírez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Doctor en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es profesor auxiliar del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM y analista en Telefónica del Perú S.A.A (Lima, Perú).

  • Nain Chavez Cabrera, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú

    Bachiller de Nutrición Humana por la Universidad Norbert Wiener. Actualmente, es consultora independiente (Lima, Perú).

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-23

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Impacto del hierro, magnesio y manganeso en la clorosis de la arúgula en sistemas hidropónicos. (2023). Industrial Data, 25(2), 7-28. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.23591