Experiencia lúdica utilizando la herramienta standard operating sheet de Lean Manufacturing para mejorar la enseñanza-aprendizaje del trabajo estandarizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i1.23828

Palabras clave:

standard operating sheet, trabajo estandarizado, lean manufacturing, juegos

Resumen

Este estudio propone la aplicación de una experiencia lúdica y práctica que incorpora el uso de la herramienta standard operating sheet con la finalidad de mejorar la enseñanza-aprendizaje del trabajo estandarizado. De esta forma, el estudio contribuye a solucionar el problema de la comunicación de estándares en las empresas y a mejorar las capacidades y competencias académicas de los estudiantes de Ingeniería Industrial.
El estudio, de tipo aplicado y nivel relacional, tuvo por objetivo comparar la diferencia de tiempo de ciclo de ensamble de la tabla perforada antes y después de la enseñanza-aprendizaje del standard operating sheet a través de un estudio paramétrico de medidas repetidas con el fin de comprobar si el tiempo de ciclo de ensamble se reduce.
Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de investigación, redujeron la variabilidad en la comunicación del estándar y mejoraron la integración del trabajo en equipo.

Biografía del autor/a

  • Flor de María Milagros Tapia Vargas, Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú

    Doctora en Educación por la Universidad San Martín de Porres (Lima, Perú). Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil). Actualmente es consultora independiente.

Publicado

2023-07-26 — Actualizado el 2023-10-06

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Experiencia lúdica utilizando la herramienta standard operating sheet de Lean Manufacturing para mejorar la enseñanza-aprendizaje del trabajo estandarizado. (2023). Industrial Data, 26(1), 91-115. https://doi.org/10.15381/idata.v26i1.23828