La calidad de servicio del cliente interno basado en el modelo SERVQUAL y su relación con la satisfacción laboral en una empresa de transporte de carga pesada de Lima Metropolitana, 2021

Autores/as

  • Renzo José Rodríguez Carrasco Sistema Integrado de Gestión y Recursos Humanos en Supervan SAC. Lima, Perú
  • Justina Uribe Kajatt Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2691-3073
  • Daniel Enrique Rey-de-Castro Hidalgo Universidad de Lima. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-0610-2150

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i1.24243

Palabras clave:

calidad de servicio, cliente interno, modelo SERVQUAL, satisfacción laboral, transporte de carga pesada

Resumen

El objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción laboral basado en la técnica del modelo SERVQUAL. Asimismo, busca determinar la relación entre las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, con la variable satisfacción laboral. Se utilizó una metodología basada en un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, el nivel es descriptivo-correlacional y el diseño es no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 98 trabajadores, todos ellos conductores. Los datos se obtuvieron a través de encuestas con escala tipo Likert. Los métodos de análisis fueron descriptivo y correlacional. Los resultados señalan que las variables calidad de servicio y satisfacción laboral se correlacionan de forma positiva y alta (0.783), por lo que se concluye que la calidad de servicio del cliente interno y todas sus dimensiones se relacionan con la satisfacción laboral.

Biografía del autor/a

  • Renzo José Rodríguez Carrasco, Sistema Integrado de Gestión y Recursos Humanos en Supervan SAC. Lima, Perú

    Bachiller en Turismo y Hotelería. Actualmente, es jefe del Sistema Integrado de Gestión y Recursos Humanos en Supervan SAC (Lima Perú).

  • Justina Uribe Kajatt, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

    Doctora en Administración y en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal (Lima, Perú). Actualmente, es docente en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

  • Daniel Enrique Rey-de-Castro Hidalgo, Universidad de Lima. Lima, Perú

    Magíster en Gestión Empresarial. Actualmente, es investigador y jefe de transportes en la Universidad de Lima (Lima, Perú).

Publicado

2023-07-31 — Actualizado el 2023-10-12

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La calidad de servicio del cliente interno basado en el modelo SERVQUAL y su relación con la satisfacción laboral en una empresa de transporte de carga pesada de Lima Metropolitana, 2021. (2023). Industrial Data, 26(1), 179-202. https://doi.org/10.15381/idata.v26i1.24243