Motivación y reducción de accidentes laborales en una empresa manufacturera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.24717

Palabras clave:

motivación, seguridad, intervención, accidentes de trabajo

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar si la implementación de un programa de motivación reduce la tasa de accidentes de trabajo en la planta de panificación de una empresa manufacturera con sede en Lima. La investigación fue un estudio cuasiexperimental con diseño preprueba/posprueba con un solo grupo y una muestra de 117 trabajadores. Se utilizó un enfoque multimétodo para la recolección de datos, que incluyó datos estadísticos sobre accidentes de trabajo, observación directa en el campo de trabajo, registro y seguimiento de interacciones y un cuestionario de motivación. Los resultados de la investigación demostraron que la implementación del programa de motivación IPLEFOR, cuya duración fue de 21 meses, redujo la accidentabilidad en un 100%, lo que se tradujo en una mejora significativa del sistema de seguridad y salud ocupacional.

Biografía del autor/a

  • Milagros Santillan Mercado, CNCH, Medellín, Colombia

    Ingeniero industrial por la Universidad Continental (Huancayo-Perú). Actualmente, se desempeña como especialista de seguridad y salud ocupacional en CNCH (Medellín-Colombia).

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Motivación y reducción de accidentes laborales en una empresa manufacturera. (2023). Industrial Data, 26(2), 135-165. https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.24717