Comportamiento organizacional y metodologías ágiles en una entidad aseguradora, sede San Isidro (Lima- Perú), 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.24826

Palabras clave:

metodologías ágiles, comportamiento organizacional, motivación, talento humano, trabajo en equipo

Resumen

Las metodologías ágiles permiten y motivan a que el cambio se produzca en las empresas, ya que actualmente la empresa que no cambia está destinada a desaparecer. Por ello, este trabajo tiene como objetivo demostrar que existe una relación directa y significativa entre el comportamiento organizacional y las metodologías ágiles de una entidad aseguradora con sede en San Isidro. El tipo de alcance que tomó la investigación fue correlacional bajo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra por conveniencia fue de 30 colaboradores, a los cuales se les pidió completar un cuestionario de tipo Likert con una escala del 1 al 5. Se pudo concluir que sí existe una relación directa y significativa entre el comportamiento organizacional y las metodologías ágiles, además una correlación fuerte y positiva entre las mismas, con un Spearman de 0.8650.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Reyes Freitas, Pacífico Seguros, Lima, Perú

    Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú). Actualmente, se desempeña como ejecutivo en Pacífico Seguros (Lima, Perú).

  • Antonio Roberto Huachaca Urbina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Científica Del Sur (Lima, Perú). Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú).

Publicado

2023-12-20 — Actualizado el 2024-04-24

Versiones

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Comportamiento organizacional y metodologías ágiles en una entidad aseguradora, sede San Isidro (Lima- Perú), 2022. (2024). Industrial Data, 26(2), 119-134. https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.24826 (Original work published 2023)