Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana

Autores/as

  • Carlos Enrique Bermudes Mendoza INNSER, Belo Horizonte, Brasil https://orcid.org/0000-0003-2616-7135
  • Henry Ismael Huamanchumo Venegas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-4831-9224
  • Rosita Elvira Alcántara Poma Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v27i2.27426

Palabras clave:

educación emprendedora, competencias emprendedoras, creación de valor, actitud emprendedora, innovación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de educación emprendedora (EE) en las competencias emprendedoras para crear valor de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con tal fin, se utilizó un diseño cuantitativo experimental. Además, se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de manera aleatoria simple, antes y después de la implementación de un programa de EE. Los datos fueron procesados utilizando el software SPSS. Para el análisis inferencial, se utilizaron pruebas no paramétricas de correlación mediante el estadístico rho de Spearman, además del coeficiente R cuadrado en el análisis de regresión múltiple. Los resultados demostraron que las competencias emprendedoras para crear valor fueron influenciadas por el programa de EE e indicaron una correlación positiva muy fuerte. Por otro lado, el modelo de regresión múltiple evidenció que la actitud emprendedora es la que más contribuye al modelo econométrico; sin embargo, es la que menos crece. Sucede lo contrario con la aptitud emprendedora. Asimismo, la aptitud y la actitud emprendedoras influyen positivamente en las competencias emprendedoras de creatividad e innovación. Esta investigación aporta un instrumento de apoyo para los líderes y gestores de los centros de emprendimiento e incubadoras de empresas en las universidades públicas de la región andina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-12-31 — Actualizado el 2025-03-13

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana. (2025). Industrial Data, 27(2), 213-237. https://doi.org/10.15381/idata.v27i2.27426