Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo

Autores/as

  • Félix Marco Antonio Carbajal Gutiérrez Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Química y Textil, Lima, Perú https://orcid.org/0009-0003-3116-8834

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v27i2.27989

Palabras clave:

estrategia, dirección estratégica, gestión comercial

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar la influencia de la utilización de la dirección estratégica sobre la gestión comercial del índigo como insumo químico principal para un proceso de manufactura textil aplicado en los procesos de fabricación del denim entre los años 2018 y 2019. Se determinaron las tres estrategias genéricas de gran eficacia para lograr un mejor desempeño que los contrincantes en este sector de la industria: liderazgo comercial, diferenciación y enfoque en el negocio. Asimismo, se concluyó que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo mejora la posición de la compañía frente a la competencia en el mercado local, pues consigue acuerdos comerciales de gran envergadura con las principales compañías manufactureras que usan este colorante en el sector textil peruano. Finalmente, se demuestra que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo incrementa las ventas de este insumo y mejora la facturación anual de la compañía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-12-31 — Actualizado el 2025-03-14

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Impacto de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo. (2025). Industrial Data, 27(2), 257-277. https://doi.org/10.15381/idata.v27i2.27989