La cadena de valor como herramienta de gestión para una empresa de servicios

Autores/as

  • Jorge Vergiú Canto Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.2944

Palabras clave:

cadena de valor, costos en empresas de servicios, estados financieros en tiempo real

Resumen

Las empresas de servicios de limpieza, en general, obtienen clientes a través de concursos públicos; convirtiéndose la inmediatez con que se presenta la cotización y el costo del servicio en factores claves. Muchas veces el costo es determinado en base a servicios anteriores (estimaciones), lo que ha ocasionado en reiteradas oportunidades la cancelación del servicio, o de darse este, la generación de pérdidas, las cuales recién son evidenciadas al término del periodo, es decir, cuando el contrato de servicio se ha firmado y las condiciones económicas y operativas no se pueden cambiar, originando en muchas oportunidades la renegociación del contrato o dejar de realizar ciertas actividades de acuerdo a la frecuencia. En tal medida, el presente artículo presenta una herramienta de gestión que integra los factores de decisión, brindando respuestas de generación de valor en tiempo real, permitiendo conocer la situación económica financiera de la empresa. Como resultado de este proceso se evidenció el déficit en una unidad de negocio y se identificaron las actividades de la cadena de valor de las empresas más costosas que requieren ser revisadas. Palabras clave: cadena de valor, costos en empresas de servicios, estados financieros en tiempo real

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Vergiú Canto, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

Ingeniero Industrial. Profesor Principal de la FII.

Descargas

Publicado

2013-07-12

Cómo citar

Vergiú Canto, J. (2013). La cadena de valor como herramienta de gestión para una empresa de servicios. Industrial Data, 16(1), 017–028. https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.2944

Número

Sección

Producción y Gestión