Modelo de mejora de la competitividad basada en indicadores críticos de gestión en las pequeñas empresas de servicios de mantenimiento de equipos pesados

Autores/as

  • Teonila García Zapata Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • César Sotomayor Sancho Davila Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.2947

Palabras clave:

indicadores de gestión, procesos críticos, competitividad

Resumen

El presente artículo busca incrementar la competitividad de las pequeñas empresas que brindan el servicio de mantenimiento de maquinaria pesada,mediante el diseño de un modelo basado en indicadores de gestión que derivan de los procesos críticos de este servicio; es decir, aquellos procesos de la cadena de valor que generan mayor competitividad para la empresa. Con ello, se espera contribuir a elevar la competitividad de las empresas de este rubro y fomentar la investigación para elaborar herramientas o modelos que ayuden a sofisticar, poco a poco, la gestión de las mypes (98% de las empresas peruanas), mejorando la competitividad del sector empresarial del país.

Biografía del autor/a

  • Teonila García Zapata, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente Principal, investigadora del Departamento Académico de Producción y Gestión
    Industrial de la UNMSM, Facultad de Ing. Industrial, del curso de Gestión de Mype. Asesora de la tesis.

  • César Sotomayor Sancho Davila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Descargas

Publicado

2013-07-12

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Modelo de mejora de la competitividad basada en indicadores críticos de gestión en las pequeñas empresas de servicios de mantenimiento de equipos pesados. (2013). Industrial Data, 16(1), 037-049. https://doi.org/10.15381/idata.v16i1.2947